domingo, 27 de noviembre de 2011

MANTARRAYA DÚO


 Fotos: Cortesía Mantarraya Dúo
Cuando creé este espacio, una de las cosas que me prometí hacer es mantenerlo actualizado regularmente, como ven, he fallado con todo éxito. Bueno, lo importante es no abandonarlo para siempre, así que aquí estoy otra vez poniéndome al día con algunas cosas que estaban pendientes y entre esas, recomendar la música de Mantarraya Dúo, proyecto guayaquileño con una propuesta muy interesante.

Con uno de sus fundadores, Daniel Merchán, tengo una amistad que ya lleva varios años, muchos ya, no recuerdo exactamente donde nos conocimos, no sé si sería acá en Quito o allá en Guayaquil, supongo que sería compartiendo escenario tal vez con alguno de sus tantos proyectos musicales. Lo que si me queda claro es que es una gran persona y un promotor inagotable de la escena independiente ecuatoriana.
Daniel y Hugo, las cabezas de este dúo, han pasado por varias agupaciones de la movida guayaquileña: Sobras y Cenizas, Pasajero, Los Smokings entre otras, y todas con propuestas muy atractivas y diferentes, lo cual me pensar una vez más porqué diablos no se expande nuestra música hacia otros lugares, teniendo tanto de donde escoger y tanto que decir…medios de comunicación!!!
En todo caso sé que su música, con esos elementos acústicos que siempre me han gustado y esas texturas atmosféricas, logra ser un gran referente de lo que se está creando actualmente en el Puerto principal.
Pude conversar con Daniel para recoger alguna información que nos va a hacer entenderlos mejor y ver hacia donde se dirigen:
De donde viene Mantarraya Dúo, que bandas dejaron atrás para ser lo que son ahora?


Mantarraya nace en el 2006 como un disco que Hugo y yo grabamos por diversión. Cuando terminó nuestra primera banda de punk rock Alf-2004 el se fue a estudiar a Buenos Aires y cada vez que regresaba de vacaciones grabábamos algo, hasta que salió ese disco en un sesión  de dos meses, yo armé y desarmé Alf, Sobras y Cenizas, pasé por la alineacion de Diez 80 y colaboré con otras bandas amigas, Hugo estubo en Matan Diaz Perdidos y actualmente con su banda Pasajero.


Mantarraya es solo un proyecto pequeño o va para largo?


Es un proyecto de estudio que decidimos montar en vivo cuando queremos  y que compatimos como los amigos que van a jugar fútbol siempre, pero en vez de eso producimos música.


Sienten que han crecido con esta nueva propuesta, como se ve actualmente como músicos y compositores?


El primer álbum conceptual de Mantarraya Dúo llamado Mantarraya fue grabado en 2006 antes de que existiera Pasajero y justo cuando terminaba Sobras y Cenizas, luego han venido otros proyectos, pero de los cuales hemo escuchado a mucha gente decir que es lo mejor que hemos hecho juntos. Hugo y yo siempre hemos estado trabajando el uno para el otro, así que cada vez que hacemos algo juntos crecemos como músicos, a la vez nos vemos maduros e inquietos tratando de hacer cosas nuevas con cada cosa que nos encontramos.


El formato de dúo suena muy práctico, es así?


Es mas fácil de montar en vivo, mas fácil de digerir, mas fácil de trabajar en estudio, mas fácil de tolerar. No ha sido una fórmula, pero es práctico trabajar como dúo que con banda completa.


Como es la movida guayaquileña actual, la gente se interesa en buscar nuevos sonidos?


Siento que la percepción es generacional, los niños escuchan musica de sus amigos niños y los mayorcitos de igual manera.


Como ven la recepción de su música en otras ciudades como Quito o Cuenca, hay difusión? Se han movido hacia otros lugares?


Vamos a nuestro ritmo poque así trabajamos mejor. Hemos escuchado un par de nuestros temas en clips, cortos y en la radio nacional, sin ánimo de difundirnos mucho, es bueno escuchar que hay fans fuera de la ciudad, esperamos ir pronto a esas ciudades.


He escuchado su e.p. y me gusta pero me quedo con ganas de más, piensan grabar un álbum completo? Si es así para cuando lo tendremos?


Estamos grabando un segundo álbum desde enero del 2011 y ya están terminados 4 temas, dos de ellos son parte de copilados internacionales y colaboraciones para otros proyectos, asumo serán unos 5 más, queremos que nazca este año.



Como ven el desarrollo de la música en nuestro país? Me refiero a la independiente que es donde personalmente creo, está el mayor potencial.


Lento pero seguro. En internet puedes buscar muchas bandas de afuera para ver que esta pasando, pero no debes de alejarte mucho, la música independiente en el Ecuador es como la gastronomía peruana en los noventas, en cualquier momento explota…

No hay comentarios: