lunes, 29 de agosto de 2011

MARIA FERNANDA HEREDIA

                                                                  Foto Revista Cosas

Desde que tengo uso de memoria he estado rodeado de dibujos, oleos y lienzos, eso se lo debo a mi padre que es un gran artista plástico y todo el tiempo estaba dándole a la pintura incansablemente, por esa razón siempre me gusto dibujar pero nunca pensé que podría vivir de ello, bueno, ha pasado el tiempo y por suerte estaba equivocado.
En un momento en el que el diseño gráfico, opción que había tomado en la Universidad, dejó de interesarme como profesión me arriesgué y armé una carpeta con una seleción de ilustraciones que pensaba podrían abrirme campo en el mundo editorial, recuerdo que tenía de todo pero casi nada de ilustración infantil y la verdad es que no sabía que esa área era precisamente donde podría moverme y que me atraparía con un lazo gigantesco.
Eso era como a mediados de 2002, así empecé a conocer varios autores y editoriales y a dar mis primeros pasos como ilustrador infantil, algo que me gusta tanto como el cómic o la ilustración editorial, entonces por ahí en el camino conocí a María fernanda Heredia, sin temor a equivocarme la mejor escritora infantil y juvenil de nuestro país, la conocí como editora y trabajé con ella en un par de libros de otros autores hasta que por fin se animó a encargarme uno de sus textos, tuvimos una conexión inmediata, me sentí cómodo durante todo el proceso y el resultado nos gusto mucho a los dos. De eso han pasado ya los años y tenemos muchos libros juntos, la lista sigue creciendo.
Su forma de escribir es inigualable, sus historias pueden llevarte fácilmente de la risa al llanto, así tal cual, sus cuentos y novelas se han ido abriendo campo en otros países de Latinoamérica hasta convertirla en la escritora ecuatoriana con mayor proyección internacional. Ha ganado numerosos premios entre ellos el Norma-Fundalectura con su libro Amigo se escribe con H allá en el 2003, recomendado a la fija.
Hace algún tiempo se encuentra de gira por varios países de Suramérica dando a conocer su obra y dejando amigos por todas partes, mientras tanto sigue escribiendo sin parar y yo espero seguir ilustrando sus mágicos relatos, todos llenos de esa genialidad que solo ella sabe brindarnos.
Nunca me imaginé vivir de la ilustración infantil pero tengo que ser sincero, me encanta, y la ayuda de María Fernanda ha sido invaluable, mi agradecimiento infinito y sincero Fer, aquí espero tus nuevas historias que siempre me alegran el día.
Libros recomendados:
Por si no te lo he dicho (Alfaguara)
Amigo se escribe con H (Norma)
¡Cuatro Ojos! (Libresa)
El Mejor Enemigo del Mundo (Norma)
Cupido es un Murciélago (Alfaguara)
Hay palabras que los peces no entienden (Alfaguara)

2 comentarios:

Flac_k dijo...

Que linda historia la que nos cuentas, arriesgandote a vivir de lo que te gusta. Y por lo que nos cuentas, muy buena compañía has encontrado en el camino.

Saludos.

mariafernanda dijo...

¡Roger! Gracias por tus palabras. Y gracias por cada personaje, por cada emoción que me has ayudado a traducir desde tu talento. Trabajar contigo ha sido, sigue siendo, ¡lo máximo! Eres el mejor.

Un abrazo con todo mi cariño y gratitud, guambrito,

mf