jueves, 7 de julio de 2011

QUÉ ES UN LIBRO – ÁLBUM?



Qué pregunta es ésta dirán ustedes, para unos muy obvio, para otros ni idea. Pues si, me he dado cuenta de que todos hemos visto uno pero no sabíamos como se les llama, ese libro de todos los tamaños, puede ser muy grande o muy pequeño, que recoge mucha imágen y por lo general poco texto, o simplemente muestra una historia contada solo con imágenes, ése es un libro álbum y para muchos ilustradores uno de los campos favoritos a trabajar, me incluyo entre ellos.
Seamos un poco más claros, se conoce como libro álbum o álbum ilustrado a toda obra literaria, por lo general dedicada a un público infantil (en esto difiero un poco, creo que es para todas las edades), donde se conectan perfectamente la palabra y la imágen, ambas se complementan dando integridad y coherencia al libro. Son obras de pequeña extensión que van entre las 24 y 40 páginas y por lo general vienen editadas en tapa dura, obviamente esto no es ley.
Se lo empezó a conocer en la década de los 60, aunque antes ya se vió algunas muestras de álbumes ilustrados, en la actualidad este es uno de los géneros por el que más apuestan editoriales de todo el mundo, ferias gigantescas se especializan en comerciar y dar a conocer estas fabulosas obras de arte, lamentablemente por acá eso no pasa, en nuestro país es el tipo de libros que menos se vende en el mercado, por eso se publica muy poco dentro de esta área.
Hay muchísimos nombres a destacar al momento de hablar del álbum ilustrado, empezando por el gran Maurice Sendak (Brooklyn NY, 1928) creador del clásico Donde Viven los Monstruos (Where the Wild Things Are – 1963), los que no han visto el libro seguro se acordarán de la película llevada al cine por Spike Jonze en el 2009, pasando por el incansable Anthony Browne (Gran Bretaña, 1946), el revolucionario Wolf Elbruch (Alemania, 1949) hasta llegar a la magnífica Isol (Argentina, 1972) y al multipremiado Shaun Tan (Australia, 1974), que este año se llevó un oscar por su corto animado, basado en el libro del mismo nombre, La Cosa Perdida (The Lost Thing, 1999)
Enumerar a todos los escritores e ilustradores que han hecho del libro álbum lo que es hoy por hoy nos llevaría muchas páginas, mejor les recomiendo adentrarse un poco en este increíble mundo que a mi personalmente me apasiona tanto como la música. Todo mi respeto y admiración para la gente que se dedica a crear estas obras, que como diría la gran autora Kveta Pacovská (Praga, 1928), para un niño, ver un libro álbum es su primer acercamiento a un museo, no puede tener más razón!
ALGUNOS TÍTULOS RECOMENDADOS
Donde Viven los Monstruos – Maurice Sendak
El Túnel – Anthony Browne
Lentes, quién los necesita –Lane Smith
El Pato y la Muerte – Wolf Elbruch
El Globo – Isol
Jesús Betz – Fred Bernard/Francois Roca
Dos Pajaritos – Dipacho
El Árbol Rojo – Shaun Tan
Mi León – Mandana Sadat
Camino a Casa – Jairo Buitrago/Rafael Yockteng
El Increíble Niño Comelibros - Oliver Jeffers
Segundo Acto - Marco Chamorro
Belisario – Gaetan Doremus
Ladrón de Gallinas – Béatrice Rodriguez

3 comentarios:

Adn Montalvo Estrada dijo...

Excelente artículo broder!!! Deberías publicarlo también en el blog de la Red, sería un buen aporte.
Un abrazo.

Adn Montalvo Estrada dijo...

Oh, me faltó recomendar "The day I swapped my father for two goldfish" de Neil Gaiman y Dave McKean, "La tortuga gigante de Galápagos" de Rebeca Dautremer y "Genealogía de una bruja" de Benjamin Lacombe. Mis favoritos... por el momento.

Tania Brügger Marquez dijo...

Muchas gracias compañero, disfrute mucho leyendo este artículo.
abracito
Tania