miércoles, 21 de septiembre de 2011

R.E.M.






Hace tiempo quería escribir sobre esta banda, esta increíble banda, y bueno, ha llegado el momento, hoy 21 de septiembre de 2011 R.E.M. decide separarse oficialmente tras 31 años de carrera artística y 15 álbumes escenciales.
Tengo que aceptar que me afectó la noticia, y no es para menos, su música me ha acompañado hace muchísimos años, he llegado a ser su FAN, así con letras mayúsculas, tengo todos sus discos y me conozco todas sus canciones, así que hoy me siento triste al saber que se separan, en todo caso nos dejan una huella inconfundible en la historia de la música y eso, pocos logran hacerlo.
Fundadores del College-Alternative Rock, junto a Sonic Youth y Husker Du, han influenciado a una cantidad de músicos gigantesca, desde Radiohead a Nirvana, pasando por Pavement y Pixies, hasta llegar a Editors y The Decemberist (la lista podría alargarse interminablemente)
Oí sus primeros temas en 1988 con su álbum GREEN pero no pude seguirles mucho la pista, no eran una banda que se escuchaba en cualquier emisora y no se conseguían fácilmente sus discos, tampoco sabía que ya venían juntos desde 1980, fue después de lanzar su aclamado OUT OF TIME  cuando realmente me sumergí en su mundo, del cual no pude salir nunca más. Losing my Religion alcanzaba el número 1 en todo el planeta dándoles un merecido reconocimiento después de más de 10 años de pertenecer a una escena indie que daría paso al grunge noventero.
Ya con Out of Time en mis manos, y totalmente enganchado, decidí investigar a fondo sobre ellos, para mi suerte, después de poco tiempo lanzarían AUTOMATIC FOR THE PEOPLE, un disco para escucharlo de inicio a fin (mi favorito). Clásicos como Drive, Everybody Hurts y Man of the Moon se desprenden se esta placa que lo convierte en uno de los mejores discos de todos los tiempos.
Gracias a contínuos viajes que realizaba a Colombia, pude conseguir sus primeros LP’s y la verdad es que tuve mucha suerte en conseguir toda su discografía, ahora caigo en cuenta y veo que MURMUR, su primer disco me lo regaló mi madre y COLLAPSE INTO NOW, su último larga duración, me lo envió mi padre desde Nueva York este mismo año.
Tengo miles de anecdotas con su música y muchos amigos con los cuales he compartido tragos escuchándolos, enumerarlos sería cosa seria y terminaría aburriéndolos aunque sería un gran ejercicio de memoria y seguro me pondría nostálgico, aún más.
Siento que toda una época se acaba y empieza una nueva, siento que 31 años de mi vida se acaban y vienen muchos más, en esa corriente se van Reckoning y Up, Document y Monster, todos cargados de temas que se quedarán por siempre en mi cabeza, pero bueno, todo lo que empieza tiene que acabarse y ahí se va R.E.M., ahora voy a disfrutar de su música al lado de la Denisse, en un nuevo camino que seguro me llevará a lugares inimaginables donde sonará de fondo Uberlin.
Discos Recomendados:
Automatic for the People (1992)
Murmur (1983)
Chronic Town e.p. (1981)
Life’s Rich Pageant (1986)
Green (1988)
Out of Time (1991)
Collapse Into Now (2011)

No hay comentarios: