lunes, 22 de agosto de 2011

DIENTE DE MUERTO



Han pasado cerca de dos meses desde que abrí este espacio y la verdad es que estoy contento de como va funcionando. Mi intención aquí es rendir una especie de homenaje a lo que me influye de una u otra manera, sacar esas palabras que muchas veces se nos quedan atoradas en la garganta y tan difícil se nos hace pronunciar, no me veo como un crítico, no soy eso, no me verán haciendo reseñas de bandas, ni arte que no me interese, todo lo que presento aquí me gusta, me intriga, me llama la atención.

Ahora les presento a una banda que acaba de editar su primer álbum en estudio, Durga Vassago, agrupación creada y radicada en Quito que nos entrega su Diente de Muerto, disco potente de inicio a fin. Recuerdo haberlos visto varias veces en vivo en diferentes espacios y también he tenido la suerte de compartir tablas con ellos, la experiencia siempre ha sido grata.
Tengo un especial recuerdo de ver su enérgico show en Daule…se dan conciertos en Daule? Pues sí, allá en la costa ecuatoriana donde su gente se enfiesta tanto con música rocolera como con death metal. Creo que fue a mediados de 2008 donde ellos eran parte del Festival Daule Vivo, espacio que se mantiene fuerte gracias al esfuerzo de sus organizadores, siempre tratando de llevar nuevas propuestas de todas partes del país y difundir la buena música que se hace por acá. En fin, en todas las tocadas donde he visto a los DV nunca han defraudado, han sabido reinventarse en cada presentación.
Y eso de reinventarse define mucho a la banda, al momento de escuchar Diente de Muerto (nombre que no me gusta mucho pero entre gustos...), uno se da cuenta de todos los terrenos por donde se mueven libremente, desde la industrialosa, y mi favorita, Furlesto, pasando por su primer single 9 Reinas hasta llegar a la atmosférica Melman, donde se pueden escuchar fragmentos de Suerte de Can Can. Por ahí me recomendaron fumar y dejarme llevar por sus sonidos pero como no fumo decidí hacerlo con un trago en la mano, la disfruté mucho, no sé si los resultados sean los mismos, los puristas que me corrijan por favor.
Todos los instrumentos en este disco se conectan perfectamente, en especial me gustan como suenan las voces, unas veces desgarradoras, otras más sutiles pero siempre dando en el clavo. Al tener a otros músicos en la producción y mezcla también ayuda a que el sonido de la banda crezca, Carlos Bohorquez (Mamá Soy Demente) y Toño Cepeda (Biorn Borg) prestan su experiencia musical gentilmente. Ahora hay que ser claros, no es un disco de fácil escucha (no podrán regalárselo a su novia el 14 de febrero, o quién sabe...) puede resultar denso y estruendoso, ya cada uno sacará su propia conclusión.
Como decía en alguna entrada anterior me he alejado un poco de la música fuerte y estridente, pero oyendo este disco que ganas le entran a uno de rasgar con todas las fuerzas su guitarra y romperse las cuerdas vocales en cada concierto, sinceramente un disco recomendado. Me alegra encontrarme con este Diente de Muerto, que a buena hora viene a refrescar la movida metalera. Que nuestros pasos nos lleven hacia adelante, nunca hacia atrás!
Para entender mejor a los DV aquí les dejo una pequeña entrevista junto a Efraín, guitarrista y compositor de la banda:
M: Musicalmente hablando, qué es Durga Vassago?
E: Durga Vassago podría ser cualquier cosa, en el sentido que está siempre mutando.   En el cd Diente de Muerto musicalmente hay momentos muy fuertes estridentes y densos, se juega con factores psicológicos al momento de la composición. Hay momentos de estrema calma, e instropección en los que se muestra   nuesta forma de ver la belleza en lo "feo". Existe una  composición muy detallada  y minuciosa que busco llegar a estos momentos que se oyen en el cd.Y hablando de mutabilidad... si grabamos un segundo disco en un futuro, el sonido de Durga Vassago seguirá cambiando. Que también ira a pasar?? jaja
M: Al oir sus temas pienso en cómo se crea su música, cuál es su método de trabajo, cómo nacen sus canciones?
E: Las canciones de Diente de Muerto nacieron de visiones mías,  tenía muy claro en imágenes como serían los temas y que era lo que provocaban. Así que fuí componiéndolas de a poco,   a veces me embalaba con ellas y trabajaba mucho y otras ni escuchaba aquellos temas en meses.   Al juntarme con los otros integrantes y al mantener a la banda ya estable desde  el 2007,  dedique más tiempo a que se pulan y se perfeccionen lo temas. Tendré también que decir que hay temas como Synthemesco Puglio o 9 Reinas, Pez+Hada q nacieron hace 10 años!  
A los integrantes que están en Durga Vassago nos une una curiosidad por aquello que suena, y otra gente talvez no lo llega a entender. Yo me encargé de dirigir la parte instrumental de los temas, y Pablo Yépez se encargó de las melodías cuyas ideas ibamos trabajando juntos y viendo que era lo que mejor se acoplaba a cada canción.
M: Cómo fue el proceso para llegar a Diente de Muerto, qué tan importante es tener otros "oídos" ajenos a la banda?
E: Diente de Muerto fue durísimo de concebir. Somos una banda nueva, y tenemos un sonido el cual lo  cuidamos mucho  en el sentido que no queríamos que cambie a un formato que no fuera el que ya tenía en mente yo como productor musical.
Toño Cepeda estuvo también ayudando en la producción, basicamente dándonos una mano en cuestiones de la sección ritmica (bajo y batería) al momento de grabar, doblajes de voces y ecualizando bonito los sonidos de teclado jaja.   Se busco realmente muy poco de "oidos" ajenos a la banda, ya que como se mencionó antes, en concepto ya estaba muy claro. Así que llegar a convencer a los que trabajaron con nosotros a que hagan lo que buscabamos fue bastante, bastante difícil. jaja,  Al final quedamos contentos todos, puede ser que muchas cosas tengan gran densidad y sean difíciles de asimilar pero fue una obligación casi almática rescatar esa imágenes iniciales que estaban presente dando toda la explicación de lo que cada tema tenía que ser.  Tengo que mencionar la valiosa participación de Carlos Bohorquez de la banda Mamá Soy Demente, en la mezcla del album, al comienzo le costó meterse en la onda de la banda, pero luego todo fluyo bacansísimo!!!  
M: Angrust Ledome / Furlesto - Carrusel / 9 Reinas... veo cierta diferencia en los títulos de sus canciones, existe un concepto al nombrar sus temas?
E: En este cd no queríamos que los temas tengan nombres  como " atardecer" o "lluvia"  y concepto tras los nombres creo q solo se remitió a la idea del sonido mismo que tiene la banda... que dé mucho más a la interpretación del oyente, que cuando escuche la música, o el nombre de la banda, o los nombres de los temas su imaginación pueda despegar y verse de miles de formas. 
M: Qué tan importante es la imagen en la banda?
E: Durga Vassago parece un cosa abstracta muchas veces.   Si nos movemos mucho en escena realmente no fue una cosa "programada" o pensada. Somos bastante amantes de la música y no podemos separarla del movimiento que ella crea, así que solo nos movemos cuando algo suena y nos gusta. Cada uno hace de su cuerpo lo que necesite, yo le llamo libertad para sentir la música, no hay limites!!    Si alguien de la banda le nace raparse la cabeza en medio concierto que lo haga... todo nace con la música, ella es la que crea el instante, y nosotros  no podemos limitarnos solo a ser músicos, podemos movernos, bailar, escupirnos,  crucificarnos, quedarnos colgados, estáticos, miles de cosas!   Siempre hay un montón de  posibilidades que estan abiertas a nosotros mismos como performances. Cada show es nuevo, aunque se toque el mismo tema, si se abre bien los sentidos y se esta  dispuesto a ver, siempre es un momento nuevo. Así que a veces no nos basta con solo salir al escenario y tocar música. Si tenemos más recursos los usamos ya que eso será una extensión de nosotros mismos de nuestra propia alma. Nuestra parte visual refleja esa mutabilidad no solo de la música, sino tambien del ser humano y de los estados emocionales,  la única ley es que todo cambia. Es imposible pretender que alguien estará feliz todo el tiempo, o triste, o melancólico o lo que sea!!    
M: Qué condiciones presenta nuestro país para hacer música, se puede vivir de ella?
E: Nuestro país no presenta condiciones para poder vivir de la música rock, como es nuestro caso.  No se como le va a las escenas más comerciales, creo a que Papa Changó ya le va bien, la verdad no lo sé, pero si creo que les pagan bien en los concerts y eso está bueno. En todo caso solo podemos decir que nosotros nos esforzamos mucho por mantener nuestra banda sin que nos represente una deuda monetaria.  Puedes hacer una banda de rock y puedes tocar en escenarios con millones de personas,  viajar por el país o fuera de él tocando tu música, pero no necesariamente pagas luz, agua, teléfono y arriendo de ella. Mucha gente vive desinformada de esto,  asi que si tantas bandas en el Ecuador se desintegran no es porque no tenían coraje o valor de seguir en la lucha por la música. A veces puede ser el caso que  tuvieron una familia, o tuvieron que invertir su tiempo en su trabajo y ya no hubo tiempo para la música. Es duro eso de ser músico acá, se puede ganar dinero haciendo covers y tocándolos en esos bares de covers o dando clases, también haciendo jingles, creando música para películas, series de tv,  etc, pero POR EL MOMENTO es dificil vivir de una banda de música independiente. Al futuro hay que verlo con otros ojos para que llegue como lo deseamos.
M: Hacia donde van, cuál es el camino a recorrer ahora con Diente de Muerto bajo el brazo?
E: Ya recorrimos nuestra psiquis y salimos vivos, jaja  eso nos alegra, pero siempre habrá más por descubrir de nosotros así que ahí siempre estará el mayor reto.  Diente de Muerto y todo lo que produzca Durga Vassago queremos que se  escuche por mucha gente, hacia allá vamos…a que a la banda la escuchen la mayor cantidad de almas en este universo.

No hay comentarios: